42014Dic
¿Qué hacer antes y durante el examen del Icfes Saber 11?

¿Qué hacer antes y durante el examen del Icfes Saber 11?

¿Sabía que frutas como la manzana y la mandarina incrementan el nivel de concentración? Encuentre aquí éste y otros tips prácticos para la preparación y presentación del Icfes Saber 11.

El examen del Icfes Saber 11 es un requisito esencial para ingresar a la educación superior; por esto, es necesario prepararse adecuadamente antes de rendirlo. Tenga en cuenta los siguientes tips de dos profesionales que han trabajado preparando a estudiantes y construyendo preguntas para este examen, que le ayudarán a tener éxito en su prueba:

Antes del examen:

  • Ramiro Cárdenas, Mágister en Educación, recomienda no trasnochar en días previos, ubicar el sitio del examen con anterioridad para evitar afanes de última hora y desprenderse de los dispositivos tecnológicos.
  • Por su parte, Adriana Castellanos, licenciada en filología y lenguas modernas, sugiere vestirse con ropa cómoda, dormir bien y desayunar con frutas como la manzana y la mandarina, que según estudios, incrementan el nivel de concentración.
  • Tanto Cárdenas como Castellanos aconsejan no estudiar o saturarse de conceptos días previos al examen, pues la prueba del Icfes Saber 11 depende de su capacidad de análisis y comprensión de lectura, más no de conceptos puntuales.

Durante el examen:

  • De acuerdo con Cárdenas, “el estudiante debe comprender que la respuesta a las preguntas se encuentra implícita en el enunciado de la misma; las opciones A, B, C y D actúan como distractores al momento de contestar”.
  • Castellanos recomienda tener en cuenta la puntuación en los textos, además de leer a conciencia y despacio. Tenga en cuenta también nombres o datos relevantes del texto y no se deje llevar por las dudas al momento de responder, pues esto suele conllevar a equivocaciones.
  • Afirma Cárdenas: “En los textos largos, es preciso identificar el tema o eje central de la lectura y el tipo de texto: algunos son informativos, expositivos, descriptivos o argumentativos, en el caso del ensayo. Las preguntas no son memorísticas, cuidado con esto, sino de análisis, comprensión e interpretación”. Además de esto, sugiere que: “los textos largos tienen ideas centrales o primarias en cada párrafo; identifíquelas y después, una vez culminada la lectura, proceda a asociarlas, a articularlas en una unidad de sentido. Si tiene dudas al contestar, regrese a la lectura, pues algunas preguntas las formulan de manera literal, es decir, tomadas del texto directamente”.
  • Es importante no dejar sin contestar ninguna pregunta, pues esto le resta puntaje a aquellas que sí contestó, según Castellanos.

Aunque esta prueba está condicionada por el tiempo que se tiene para responder las preguntas, recuerde que de su concentración y empeño depende su resultado. Siga estas recomendaciones y recuerde que este examen define su futuro profesional.

Vía: eltiempo.com
MARIA FERNANDA MENDOZA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *