102014Oct
Inglés en el Icfes Saber 11: ¡un componente esencial!

Inglés en el Icfes Saber 11: ¡un componente esencial!

Según el Icfes, estos son puntos claves para comprender el componente en la prueba.

Saber inglés hoy en día no sólo es necesario para viajar. Este idioma se ha convertido en un requisito tanto en el ámbito académico como en el profesional. Es por esto que el inglés es un elemento básico del examen del Icfes Saber 11.

Según el Icfes, estos son puntos claves para comprender el componente en la prueba.

  • Hasta el año 2006, el Icfes aplicaba tanto pruebas de inglés como de francés y alemán. Desde 2007, todos los estudiantes tienen que presentar la prueba de inglés. Desde esta época está alineada con el Marco Común Europeo, permitiendo establecer los desempeños según estándares internacionales.
  • El examen de inglés forma parte del núcleo común de las pruebas Icfes Saber 11, esto significa que el puntaje que cada estudiante alcance en este componente, es tenido en cuenta en el cálculo del puesto.
  • La prueba de inglés consta de 45 preguntas, divididas en 7 partes:
    1. Ante cinco avisos, el estudiante debe decidir a dónde iría
    2. Relación entre palabras y preguntas sobre su definición
    3. Completar cinco conversaciones cortas
    4. Completar palabras de un texto
    5. Comprensión de un texto I
    6. Comprensión de un texto II
    7. Completar palabras de un texto
  • Los niveles de la prueba de inglés son establecidos por el Marco Común Europeo, (A1, A2, B1, B2, C1 Y C2). Sin embargo, como hay todavía una proporción muy alta de estudiantes que no alcanzan los desempeños establecidos para el nivel A1, que es el más bajo, quedan clasificados en “A-“. Asimismo, como son pocos los estudiantes que llegan en niveles B2, C1 Y C2, el Icfes los agrupa en la categoría “B+”.

¿Qué características tiene cada nivel asignado a cada estudiante por el Icfes?

  • A-: no alcanza el nivel A1
  • A1: comprensión y uso de expresiones cotidianas de uso frecuente, además de frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. La persona se puede presentar a sí misma, pedir y dar información personal sobre su domicilio, pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de manera elemental si su interlocutor habla despacio y con claridad.
  • A2: comprensión de frases y uso de expresiones de uso frecuente que se relacionan con actividades relevantes (información básica de sí mismo, compras, lugares de interés, etc). Se puede comunicar en caso de tener que desempeñar tareas simples y cotidianas sencillas. Puede describir aspectos sencillos de su pasado y su entorno.
  • B1: comprensión de puntos principales de textos claros y en lengua estándar sobre temas que le son familiares. Se puede desenvolver en la mayor parte de las situaciones durante un viaje. Puede producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares o de interés personal. Describe experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones. Justifica brevemente opiniones y planes.
  • B+: supera el nivel B1
Vía: eltiempo.com
MARÍA FERNANDA MENDOZA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *